
Los análisis de cosméticos aseguran la calidad e inocuidad para su comercialización
Las recientes actualizaciones de las legislaciones sobre los productos cosméticos (Reglamento CE 1223/2209 y CAN Resolución 2108) tienen como objetivo velar por el funcionamiento del mercado y lograr un elevado nivel de protección de la salud humana mediante la Notificación Sanitaria, la Fecha de duración mínima del producto y las Buenas Prácticas de Manufactura. Debido a estas actualizaciones, ahora más que nunca, se hace necesario el desarrollo de análisis de cosméticos.
La Norma Internacional ISO 22716:2007 proporciona a las organizaciones que producen cosméticos las pautas para la producción, control, almacenamiento y envío de los productos cosméticos. Esta norma tiene la finalidad de asegurar la calidad e inocuidad de los cosméticos para su comercialización.
Los estudios técnicos y científicos sobre la seguridad de los productos cosméticos están indicados en ISO/TR 18811:2018 e ISO/TS 22176:2020 y sirven como guía para el cumplimiento de los requisitos legales sobre las características fisicoquímica, pruebas de estabilidad y vida útil y, especificaciones microbiológicas.
Vida útil – pruebas de estabilidad
Para garantizar la confiabilidad de los resultados del muestreo y análisis de los productos cosméticos, se requiere evidenciar su realización de acuerdo con los principios establecidos en la Norma ISO/IEC 17025.
La vida útil y las fechas de vencimiento varían con cada tipo de cosmético y se fijan tras la evaluación de sus propiedades fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas con el objetivo de indicar el tiempo de estabilidad del producto desde su producción, transporte, almacenamiento hasta su uso final.
Solicite más información sobre nuestros servicios de análisis de cosméticos. Contacte con nuestro equipo de ventas, contamos con personal altamente cualificado para este tipo de análisis.